Sistemas Corporativos.
Los medios
informáticos que usa una empresa para realizar gestiones internas y relaciones
externas. Estos medios comprenden la base de las actividades en las áreas
económico-financiera, gestión de compras, sistemas de ventas.Actualmente se produce una competencia entres dos sistemas corporativos INTRANET e INTERNET.
1.Intranet
corporativa es una estructura informática que permite el acceso a aplicaciones y archivos a un grupo de usuarios bien definido utilizando para ello la tecnología de internet. Los usuarios de una intranet son los trabajadores de la empresa y su principal objetivo es constituir un medio para mejorar las funciones que éstos desempeñan, es decir, mejorar el funcionamiento de la empresa. Podríamos aplicar una frase muy conocida "La intranet es el corazón en la gestión de una empresa".
Características
Los elementos que caracterizan una intranet son:
Acceso autentificado.- la
restricción en cuanto a los usuarios. Disponibilidad.-
Está concebida como una herramienta de trabajo. Gestión
documental.- Cada usuario accede a la documentación, previa
autorización por parte del administrador del sistema. Almacenamiento
de la información.- Toda la información queda almacenada con la
seguridad requerida. Se ha de realizar periódicamente copias de seguridad del
sistema.
Estructura cliente-servidor.
Las intranets están basadas en una estructura
cliente-servidor. Este es el punto de partida para analizar sus
componentes. Estas dos palabras definen perfectamente la esencia de una
intranet: un usuario necesita algo (cliente) y un administrador (servidor) lo
busca mediante unos guardias de tráfico (enrutadores) y lo proporciona mediante
autopistas de la información (líneas de conexión).
Una intranet
ofrecerá ventajas como las
siguientes.
- Centralización de la información. La información está actualizada en una única versión.
- Compatibilidad entre los archivos de la empresa. Los usuarios comparten las mismas aplicaciones.
- Formación del personal. Manejo fácil e intuitivo que permiten su uso con una mínima formación común a todos.
- Comunicaciones internas y externas seguras, eficaces y con un mínimo coste.
- Descentralización del trabajo. Acceso remoto desde cualquier terminal.
2. Extranet corporativa. No es accesible a todo el público, sólo a los
usuarios definidos previamente por la empresa o a las zonas también definidas
previamente, estableciéndose una relación privada con acceso externo. Esta herramienta se denomina extranet.
El objetivo principal de una extranet corporativa, es
constituir una herramienta que facilite el trabajo y que, permita a la empresa
obtener ventaja con respecto a la competencia en cuando a gestión,
almacenamiento de la información, seguridad y relación con el exterior.
La característica principal es que la extranet utiliza intenet como medio de
comunicación. Por ello, entre las aplicaciones se encuentran algunas comunes
con un servicio web.
Nos ofrece Ventajas.
Una extranet ofrece ventajas como la comunicación entre empleados de distintas delegaciones (incluso en distintos países), con clientes y proveedores, restringiendo el acceso a distintas aplicaciones.
Entre las ventajas más significativas se encuentran las siguientes:
Entre las ventajas más significativas se encuentran las siguientes:
- Rapidez y eficacia en las gestiones con clientes y proveedores.
- Flexibilidad en los horarios.
- Control y seguimiento sobre los pedidos, ofertas y stocks.
- Control de los pagos y de la facturación.
- Reducción de tiempos y costes por la estandarización de las tareas.
- Reducción de errores en todos las relaciones de la empresa.
- Seguridad en las transacciones económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario